Certificados Energéticos y Cédulas de Habitabilidad


Hemos incorporado este servicio con Ingeniería Blanch

CERTIFICADOS ENERGÉTICOS
El certificado energético es imprescindible para vender o alquilar un inmueble, éste informa sobre el consumo energético y sobre las emisiones de CO2 de un inmueble cuya responsabilidad recae en el propietario de la vivienda y debe contratar el servicio a un técnico certificador.
El certificado energético es obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013 para poder alquilar o vender un inmueble o local, está regulada en el Real Decreto 235/2013. La normativa procede de una Directiva Europea.
El contenido del certificado energético se resume en la etiqueta energética donde indica las calificaciones de emisiones y de consumo que el inmueble ha obtenido en su certificado energético, en una escala de colores que va de la A, la más eficiente, a la G, la menos eficiente.

Vender o alquilar sin disponer de certificado energético está sancionado con multas que oscilan entre los 300 y los 600€
La Ley 8/2013, de 26 de junio, establece las sanciones por incumplimiento de la normativa vigente.

CÉDULAS DE HABITABILIDAD

La cédula de habitabilidad es el documento administrativo que confirma que una vivienda es adecuada y posee las condiciones básicas para ser habitada.

Hay tres tipos de cédulas en función de la antigüedad de la vivienda:

De primera ocupación: viviendas de nueva construcción.
De segunda ocupación: viviendas que ya existen.
De primera ocupación de rehabilitación: viviendas que se han reformado.
Todas las viviendas deben disponer de la cédula de habitabilidad, si no es así, los suministros de gas, luz y agua no podrán contratarse y tampoco se puede vender ni alquilar la casa además puede ser solicitado en la solicitud de una hipoteca o reagrupamiento familiar de extranjeros.